Mi Casa, Tu casa.

Si preguntas a cualquier extranjero, los mexicanos nos caracterizamos por tener un alto grado de hospitalidad, tanto, que cuando te visitan familiares o amigos cedes tu propio cuarto. Para muchas otras culturas el sillón o el hotel es un buen lugar para los huéspedes.

Gran parte de mi estadía en otro país es gracias a la hospitalidad de familiares,amigos y couchsurfing.
Desde pequeña me pasaba largos periodos de tiempo durmiendo y/o comiendo en casa de mis amigas, adoptando a sus familias como parte de la mía o como postizas, situación que a la fecha sigo empleando con cualquiera que me ofrece su morada.

Hasta ahora en su GRAN mayoría no he tenido problema alguno viviendo de la bondad de ellos, contrario de otros que suelen decir que el muerto y el arrimado a los tres días apesta, podría apostar por los siguientes pasos para ser un buen inquilino.

Forma parte de SU familia nuclear:
No seas un huésped, intégrate en sus dinámicas familiares, respetando siempre los limites entre ser un familiar cercano y un invitado. Trata que tu gratitud hacia ellos saque lo mejor de ti provocando así ganarte su confianza, y por favor.......... no la pierdas!!!!!
Quiérelos como si fueran tu propia familia.

"El acomedido nunca queda bien".........pero tampoco mal.

Haz tus tareas personales y ayuda en lo que puedas con en las tareas del hogar sin necesidad que te lo pidan. Trata de observar sus conductas y sus gustos, así sabrás dar espacios y guardar distancias cuando las cosas se pongan tensas, y si de alguna manera la "regaste" ya sabrás de algún detalle para limar asperezas; dicho esto no me refiero a que compres su perdón con detalles, siempre es bueno hablar con honestidad y no dar nada por asentado.
Si vas al super o algún lugar pregunta si necesitan algo del establecimiento.
Aporta con la comida.

Se tu mismo y aprovecha tus momentos de privacidad.
Si te gusta cantar en la ducha, chiflar mientas cocinas o ver la tele antes de dormir, hazlo!
No hay nada mejor que sentirse como en casa, Tu comodidad hará que ellos por consecuencia se sientan cómodos con tu presencia en su vida diaria.
Escoge actividades solo para ti y recuerda que si no tienes ganas de asistir a un lugar donde tu familia putativa va, no vallas, así evitaras pasar un mal rato y demostrarlo con una gran jeta!

Evita tus malos hábitos dentro del hogar y pregunta por las reglas que existen en esa casa.
Si fumas o tomas café en exceso y nadie lo hace en esa casa, hazlo solo fuera de ella.
Pregunta por las reglas, hay horarios para llegar a cualquier lugar. Tu nueva casa no es hotel, recuerda no sentirte como huésped. Si vas a hacer algo fuera de ellas siempre pide autorización, no se te olvide que la excepción hace la regla.

Usa las palabras mágicas.
Desde el kinder nos enseñaron que Por favor y Gracias hacen que todo funcione bien, top tip!!!!

Escucha, Ve y Calla.
Cuando se generen conflictos  dentro de la casa ajenos a ti, NO OPINES, NO LO CUENTES y RETIRATE. (El cuarto, el jardín o ve a ver las caricaturas). Por nada del mundo tomes partido de ninguno de los lados del conflicto.

Todo esto me ha provocado sentirme como en mi casa cuando dispongo de la casa de otros.
La parte mas difícil de viajar es tener que despedirse pues todos los periodos llegan a su fin, y sin duda los periodos mas largos y los que pasas con la familia, son las partidas mas tristes. No tengas pena de pedir ayuda con la vivienda, es un gran ahorro para seguir viajando y una de las mejores experiencias.

Cecy Franco


* Aprovecho este blogg para agradecer a todas las personas por su bondad y paciencia han hecho que me sienta siempre como en mi casa, sin lugar a dudas tienen un gran espacio en mi corazón y toda mi gratitud que espero devolvérselas en algún momento. Se les extraña.





1 comentario:

  1. Me agrado mucho esta reflexión, agradezco la hospitalidad recibida en aquellos ayeres, que a pesar de nos haber sido muchos, si fueron muy especiales. Gracias sobrina.

    ResponderBorrar